Orientación para denuncias

La Oficina de Integridad de EsSalud recibe denuncias por actos de corrupción o conductas que infrinjan el Código de Ética.

Nosotros garantizaremos la reserva de tu identidad al presentar tu denuncia a través de nuestros diferentes canales, y durante toda su tramitación.

Para estos fines, hemos implementado una moderna plataforma informática (Botón de Denuncia) que encripta la información referida a tu identidad, asignándote un código cifrado.

CANALES DE DENUNCIAS 

Formulario virtual

Sala De Denuncias
(Inhabilitada por Emergencia Sanitaria)

Solicitar cita de atención
mediante teléfono:

(01) 265-6000 | Anexo: 1145

Presencial

265-6000, 265-7000
Anexo 2996

 

Telefónico

Descarga aquí el

Formato de solicitud

y envíalo al siguiente correo:

denuncias@essalud.gob.pe

Correo electrónico

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

¿QUÉ  PUEDO DENUNCIAR?

En  la Oficina de Integridad puedes denunciar, entre otros, los siguientes actos:

Peculado

Es la apropiación o uso ilegal de los bienes de la institución por parte del servidor civil que los administra, ya sea para sí mismo o para terceros.

Ejemplo: Un funcionario utiliza, para fines personales o para terceros, un medio de transporte institucional.

Colusión

Es la asociación delictiva que realizan los servidores civiles con contratistas y proveedores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de procesos de contratación amañados o prescindiendo de su realización.

Ejemplo: Los servidores de EsSalud que conforman el comité de selección de una licitación pública, acuerdan con un postor que provee medicinas, el otorgamiento indebido de la buena pro (adjudicación de proceso).

Soborno

Ocurre cuando un ciudadano o una empresa, entrega directa o indirectamente a un servidor civil, dinero o cualquier otro beneficio, con el propósito de obtener una respuesta favorable o rápida sobre un trámite o solicitud.

Ejemplo: Una enfermera recibe dinero de un paciente para facilitarle una cama en el hospital.

Extorsión

Se da cuando un servidor civil, aprovechándose de su cargo y con amenaza (o violencia) sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle, directa o indirectamente, una recompensa.

Ejemplo: Un miembro del personal que asigna citas médicas, le exige dinero a un asegurado, con la amenaza de que si no se lo da, postergará su cita.

Tráfico de influencias

Ocurre cuando un servidor civil utiliza su cargo o sus nexos con funcionarios estatales (sean reales o simulados), con el objetivo de obtener un beneficio para sí o para terceros.

Ejemplo: Un Gerente Central de EsSalud contacta al Director de un hospital del MINSA y le pide que, como pago de un favor que le debe, elija a una determinada persona para una plaza laboral.

Fraude

Un servidor público aprovecha su cargo para utilizar, en forma deliberada, los recursos de la organización estatal donde labora, con el fin de enriquecerse.

Conflicto de Intereses

Ocurre cuando un servidor civil se relaciona o participa de situaciones en las que sus intereses personales, laborales, económicos o financieros están en conflicto con el cumplimiento de los deberes, funciones y labores a su cargo en la institución a la que pertenece.

Ejemplo: Un servidor del área de adquisiciones de un hospital de EsSalud, es a la vez dueño de una empresa productora de fármacos y le vende estos bienes a la institución.

Mal uso de información privilegiada

Es el uso indebido de la información que el servidor civil ha obtenido como consecuencia del ejercicio de sus funciones en la entidad.

Ejemplo: Un funcionario de EsSalud le entrega a una empresa privada, información relevante sobre un proceso de contratación, con el objetivo de beneficiarla.

Pagos impropios o recepción de dádivas y obsequios

El servidor civil recibe o solicita a título personal o por interpósita persona, dinero, promesas o cualquier tipo de beneficio de parte de un tercero; esta acción puede comprometer las decisiones institucionales o las funciones asignadas. También ocurre cuando el servidor acepta u ofrece regalos o cualquier otro beneficio que comprometa la independencia de la institución, ya sea de forma real o aparente.

Ejemplo: Un miembro del personal asistencial de EsSalud recibe un obsequio de parte de un asegurado que se lo entrega con la intención de ser favorecido ilícitamente en un trámite.

Presiones, amenazas o acoso

Ocurre cuando el servidor civil ejerce algún tipo de discriminación, presión, amenaza o acoso (sexual o laboral) contra otros servidores o terceros con los que deba relacionarse en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, sucede cuando el servidor actúa de una forma que pueda afectar la dignidad personal o inducir a la realización de acciones dolosas.

Un funcionario de EsSalud promete a uno de sus subordinados, que tendrá un trato preferente en el ámbito laboral, a cambio de favores sexuales.

Nepotismo

Tiene lugar cuando el servidor civil se involucra directa o indirectamente en el proceso de selección o contratación de sus parientes en la institución donde labora.

Ejemplo: El Director de un hospital de EsSalud contrata a su hijo para un cargo de jefatura en ese hospital.

Proselitismo Político

Un servidor público realiza actividades a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o sus candidatos, por medio de sus labores o del uso de infraestructura, bienes o recursos de la institución.

En el contexto de las elecciones presidenciales, un miembro del personal de EsSalud le entrega propaganda política a los asegurados.

NORMATIVA